Big Data

Un concepto del presente

¿Qué es Big Data?

Big Data es el conjunto de nuevas tecnologías y arquitecturas diseñadas para la obtención de valor de grandes volúmenes y variedad de datos de una forma rápida, facilitando su captura, procesamiento y análisis.” ( IDC )
“Es el conjunto de datos cuyo tamaño excede las capacidades de las actuales aplicaciones de bases de datos para capturar, almacenar, gestionar y analizar los mismos.” ( McKinsey Global Institute )
Para BA Partners,
“Es una solución del presente ante los problemas de obtención de información habituales en cualquier compañía actual. Big Data responde a la dificultad de procesar grandes cantidades de datos, a los tiempos de respuesta lentos en la obtención de información, a la dificultad de incorporar nuevos y diversos orígenes de datos, a los problemas para descubrir los contínuos cambios que se producen tanto en los clientes como en el mercado en general, facilita el descubrimiento de patrones y relaciones en los procesos corporativos.”
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Características de Big Data

Volumen

La cantidad de datos generados y recogidos por las empresas crece significativamente cada segundo. Cada vez hay más dispositivos móviles, más información disponible y se necesitan sistemas adaptados y soluciones capaces de procesar toda esa información.

Procesar al máximo nivel de detalle.
Un requerimiento corporativo al que soluciones anteriores no pudieron dar respuesta. ¿Podemos analizar al máximo nivel de detalle disponible? Ahora sí!
Información disponible.
“Su modelo analítico sólo puede contener uno o dos años de detalle”. Esta exigencia técnica, NO de negocio, ha predominado los últimos años por la incapacidad de las plataformas tecnológicas para tratar con un volumen elevado de datos. Con Big Data se puede eliminar esta limitación.
Volume

Velocidad

¿Cuánto tiempo es necesario desde que un dato es generado hasta que se puede analizar?

En un mundo tan competitivo como el actual y con el cambio tecnológico que se está produciendo es vital para cualquier compañía poder analizar lo antes posible sus datos. Es tan importante disponer de la información de una manera ágil como tenerla en sí misma. De nada sirve tener millones y millones de datos a los que no podemos acceder de una manera sencilla y rápida.

Big Data incorpora este concepto como pilar fundamental de la solución que propone.

Conceptos 'Near real time' o 'Real time'.

Procesamiento rápido para disponer de información lo antes posible.

Capacidad para detectar sucesos en cuanto suceden.

Automatizar 'reacciones' (procesos automatizados) ante incidencias que están sucediendo en estos momentos.

Etc.

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Variedad

El avance de la tecnología ha provocado un gran cambio en cómo trabajan las empresas.
Dispositivos 'móviles', comunicación en redes sociales de manera corporativa (uso de whatsapp, skype, facebook, etc.), augmento del uso del correo electrónico vs. documento impreso, incorporación de información que no es texto (infografías, videos tutoriales, etc.), websites, etc.

Tradicionalmente, la información consumible para el análisis corporativo ha sido información estructurada, por lo que no era posible incorporar la mayoría de fuentes de información real que existen en la empresa.

¿Es posible hacer análisis en datos presentes en emails?

¿Se podría incorporar al sistema información de imágenes, infografías y/o vídeos?

¿Podemos recoger qué piensan los clientes sobre nuestros productos? ¿Podríamos analizar el nivel de aceptación de la última campaña en el mercado?

¿Toda esa información creada en diferentes ficheros y formatos, es posible centralizarla y explotarla en nuestros informes?

Veracidad

Con Big Data finalmente se ha reconocido a esta característica como un pilar imprescindible para las nuevas soluciones de información.
De poco sirve disponer de muchos datos y de manera ágil si la información no es fiable. Es necesario poner el foco en que los nuevos sistemas consideren la fiabilidad de los datos como un requerimiento igual de importante que el resto.
¿Qué hacer cuando un campo no contiene valor?, ¿Y si la información está incompleta?, ¿Son fiables los datos sobre los que estoy basando mi análisis?

Valor

¿Por qué BIG DATA?
No es un fin en sí mismo, es un medio para procesar y transformar los datos en información mediante la combinación y aplicación de las cinco 'V' que se han descrito en este apartado.

El VALOR obtenido corresponde a la capacidad de procesar más datos, de manera más rápida y ágil, incorporando diversos orígenes de información de una manera controlada y veraz, que permitirá a las empresas dar un gran salto a nivel competitivo y les acercará mucho más a la realidad del mercado y a la mejora de sus procesos.

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