BA Partners > Big Data  > Grandes aplicaciones del Big Data (I)
Big-Data-(1)

Grandes aplicaciones del Big Data (I)

¿De qué hablamos realmente cuando nos referimos a Big Data? Para la mayoría de la gente, es un término que evoca una sala llena de servidores dónde se almacenan millones de datos, o quizás de las campañas de remarketing en que nos muestran algunas páginas y que nos ofrecen productos por los que nos hemos interesado. Pero mucho más allá del almacenamiento de grandes cantidades de datos de consumo, el Big Data nos ofrece una serie de aplicaciones mucho más amplias y profundas. Vamos a intentar explicarlo en dos entregas, aunque su poder de crecimiento es tan grande que no tardaremos demasiado en explicar nuevas aplicaciones

 

Comprensión y orientación al cliente.

 

Quizás esta es una de las aplicaciones más conocidas del Big data.  Hoy en día, las empresas recogen millones de datos de las interacciones con sus clientes. Estos datos, que pueden obtenerse a través de las compras con tarjeta o a través de los diferentes sistemas de pago online, en los registros de los navegadores, los tickets de compra o los sensores de tráfico de grandes superficies o parques temáticos nos permiten crear modelos de predicción que ofrecen grandes resultados.

Tras su primer mandato, el presidente de los EEUU, Barack Obama, decidió utilizar Big Data para su reelección en 2012. Un centenar de personas trabajaron en el departamento de analítica de la campaña. 50 estaban fijos en las oficinas centrales, otros 30 se movilizaron a lo largo y ancho de las distintas sedes del país, y 20 estaban única y exclusivamente centrados en la interpretación de los datos recibidos.

Utilizando Big Data las compañías de telecomunicaciones ahora pueden predecir mejor la rotación de clientes; Wal-Mart puede predecir qué productos venderán; Y las compañías de seguros de automóviles entienden los hábitos de conducción de sus clientes. Las estaciones de esquí están incluso utilizando datos para comprender y orientar a sus clientes. Las etiquetas RFID insertadas en los forfaits pueden reducir el fraude y los tiempos de espera en los remontadores, así como ayudarlas a entender los patrones de tráfico de los esquiadores.

El Big Data es todo un filón para analizar y comprender, para generar nuevas estrategias en base a predicciones que por fin, no salen de una bola mágica.

 

Comprensión y optimización de los procesos empresariales

 

El Big Data también se utilizan cada vez más para optimizar los procesos de negocio. Los minoristas son capaces de optimizar sus existencias sobre la base de predicciones generadas a partir de datos de redes sociales, tendencias de búsqueda web y pronósticos meteorológicos.

Un caso particular dónde la aplicación del análisis de datos está ofreciendo grandes resultados es en la optimización de las rutas de entrega. Aquí se utilizan sensores de posicionamiento geográfico y de identificación por radiofrecuencia para rastrear mercancías o vehículos de entrega y optimizar las rutas mediante la integración de datos de tráfico en vivo, etc. Los procesos de negocio de recursos humanos también se están mejorando utilizando un gran análisis de datos.

El Big Data, puede utilizarse para la adquisición de talento, tal y como nos muestra la película Moneyball, dónde un aclamado Brad Pitt utiliza junto a un economista el análisis de datos para fichar jugadores de beisbol y relanzar a los Oakland Athletics.

Y aún hay más, por ejemplo, la Sociometric Solutions, coloca sensores en las tarjetas de identificación de los empleados que pueden detectar dinámicas sociales en el lugar de trabajo. Los sensores informan sobre cómo los empleados se mueven en el lugar de trabajo, con quienes hablan, e incluso el tono de voz que utilizan al comunicarse. Esto, que puede ser controvertido, ha permitido mejorar el rendimiento de su equipo ofreciéndoles dinámicas de trabajo motivadoras.Las etiquetas RFID que puede adjuntar a cosas como un teléfono, unas llaves o unas gafas, pueden ayudar a localizar esas cosas cuando se pierden. Pero supongamos podemos llevar esa tecnología a un siguiente nivel y crear etiquetas que podrían adherirse a prácticamente cualquier cosa. La cantidad de pequeños datos de que dispondríamos seria enorme. Y útil. La temperatura de un producto en su ruta, su grado de humedad, si se mueve…Esta parte de la internet de las cosas está en plena expansión y aún no podemos imaginarnos dónde llegará.   Cuantificación personal y optimización del rendimiento

Más allá de empresas y gobiernos, el Big data también nos ofrece usos domésticos.  Un ejemplo fácil de comprender es la utilización de pulseras de actividad.

El brazalete recoge datos sobre nuestro consumo de calorías, niveles de actividad y nuestros patrones de sueño. Y si bien nos regala una interesante visión individual, su valor real es analizar los datos colectivos.La compañía de dispositivos inteligentes Jawbone llega a recoger el equivalente hasta 60 años de datos del sueño en una sola noche.Y de dormir o soñar solos pasamos a dormir acompañados. Uno de los sectores que mayor utilización del Big Data hace son las compañías de citas on-line, a partir de datos y algoritmos, propone parejas con coincidencias en todas sus preferencias.
Mejorar el cuidado de la salud y la salud pública

 

El poder de cálculo del análisis de datos nos permite decodificar secuencias enteras de ADN en minutos y nos permitirá encontrar nuevas curas, comprender mejor y predecir patrones de enfermedades. Basta con pensar en lo que sucede cuando todos los datos individuales de los relojes inteligentes y dispositivos usables se pueden utilizar para aplicarlo a millones de personas y sus diversas enfermedades. ¡Los ensayos clínicos del futuro no estarán limitados por tamaños de pequeñas muestras, podrían incluirnos a todos! La nueva aplicación de salud de Apple, llamada ResearchKit, acaba de convertir su teléfono en un dispositivo de investigación biomédica. Los investigadores ahora pueden crear estudios a través de los cuales recopilan datos e información de los teléfonos de los usuarios para recopilar datos para estudios de salud. El teléfono registra el número de pasos diarios o le pide que responda preguntas sobre cómo se siente después de su quimioterapia o cómo progresa su enfermedad de Parkinson. Esto nos está permitiendo realizar procesos más fáciles y automáticos, aumentará drásticamente el número de participantes que un estudio puede atraer, así como la fidelidad de los datos. Monitorizar y predecir el desarrollo de epidemias y brotes de enfermedades, la evolución de los bebés prematuros o las búsquedas relacionadas en Google….

 

Mejorar el rendimiento deportivo. La mayoría de los deportes de élite ahora han abrazado grandes datos analíticos. Tenemos la herramienta SlamTracker de IBM para torneos de tenis; Utilizamos análisis de video que rastrean el rendimiento de cada jugador en un partido de fútbol o de béisbol, y la tecnología de sensores en equipos deportivos como bolas de canasta o palos de golf nos permite obtener retroalimentación (a través de teléfonos inteligentes y servidores de nube) en nuestro juego y cómo mejorarlo.Algunos deportivos profesionales ya están buscando nuevas promesas mediante la utilización de algoritmos que rastrean las redes sociales.La NFL ha desarrollado su propia plataforma de aplicaciones para ayudar a los 32 equipos a tomar las mejores decisiones basadas en todo, desde la condición de la hierba en el campo, hasta el tiempo, hasta estadísticas sobre el desempeño de un jugador individual mientras está en la universidad.

 

Y esto son sólo cinco caminos que ha tomado el Big data y de los cuales no sabíamos quizás tanto. En el próximo post, comentaremos otros cinco ejemplos de la aplicación de esta tecnología que está cambiando el mundo.