BA Partners > Big Data  > Grandes aplicaciones del Big Data (II)
Big Data

Grandes aplicaciones del Big Data (II)

En la anterior entrega sobre Big data abarcamos 5 de las 10 grandes aplicaciones que nos puede ofrecer esta disciplina, en este, vamos a abordar las cinco siguientes, que no por ser las últimas son menos importantes, al contrario, la primera que exponemos es una de las más importantes porque está directamente ligada a uno de los aspectos más fundamentales en la evolución de nuestra sociedad

 

Mejorar la ciencia y la investigación

En el CERN – Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales- están trabajando para desvelar los secretos del universo con su acelerador de partículas. Cada parte de este complejo proceso genera cantidades ingentes de datos que nos ayudarán a comprender mejor la formación del universo.

El centro de datos del CERN tiene 65.000 procesadores para analizar sus 30 petabytes de datos. Sin embargo, utiliza la capacidad de procesar de miles de ordenadores distribuidos en 150 centros en todo el mundo para analizar los datos.

Y así ocurre en diferentes disciplinas. La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) analiza y genera mapas climáticos y meteorológicos a partir de los millones de datos que recogen las estaciones meteorológicas alrededor del mundo. Y gracias a ello cada vez sabemos más y mejor como nos afectará la meteorología.

El poder de cálculo del Big data ante diferentes disciplinas es inagotable y los resultados que nos plantea en un futuro muy próximo, increíbles.

 

Optimización del rendimiento de dispositivos y máquinas

Aunque parezca una paradoja, el análisis de datos realizado por una máquina puede ayudar a otra a ser más inteligente. Es el caso del Toyota Prius, el coche autónomo de Google, un automóvil equipado con cámaras, GPS, potentes ordenadores y sensores para conducir con seguridad en la carretera sin la intervención de los seres humanos. Digamos que lo conducen los datos.

La eléctrica Xcel Energy inició una de las primeras pruebas de una «red inteligente» en Boulder, Colorado, instalando medidores inteligentes en los hogares de los clientes que les permitirían conectarse a un sitio web y ver su consumo de energía en tiempo real. Esta red, también permitiría a las compañías de energía predecir el uso de los clientes con el fin de planificar las futuras necesidades de infraestructura y evitar problemas escenarios. Es el nacimiento de la factura inteligente?

En Irlanda, la cadena de supermercados Tescos tiene empleados de almacén que usan brazaletes que rastrean las mercancías que toman de las estanterías, distribuyen tareas e incluso pronostican el tiempo para finalizar un trabajo.

 

Mejorar la seguridad

En febrero de 2014, el Departamento de Policía de Chicago envió a oficiales uniformados a visitar ciertos «individuos» que según un análisis de datos tenían un perfil susceptible de delinquir. Un algoritmo identifico aquellas personas que debido a condicionantes sociales y coyunturales eran «presas» fáciles de la delincuencia. Los oficiales se presentaron en su casa con planes ocupacionales y folletos que explicaban las penas según los delitos.

Gracias a dios que además del Big Data existen las asociaciones de derechos civiles y algunas pararon este disparate.

Pero si existe una buena aplicación del Big data para ayudar en temas de inteligencia. Agencias de seguridad de todo el mundo -como la poderosa NSA- examinan cada día millones de datos para prevenir ataques terroristas y de paso echar un vistazo a nuestra intimidad un precio que en los tiempos que corren, quizás debemos pagar. Pero ese es otro debate.

 

Ciudadano Big data

Actualmente, varias ciudades están experimentando grandes análisis de datos con el objetivo de convertirse en smart cities, donde se unen la infraestructura de transporte y los procesos de servicios públicos. Donde un autobús esperaría un tren retrasado y donde las señales de tráfico predicen los volúmenes de tráfico y operan para minimizar atascos.

En Long Beach, California, está utilizando medidores de agua inteligentes para detectar el riego ilegal en tiempo real y se han utilizado para ayudar a algunos propietarios a reducir su consumo de agua en un 80 por ciento. Eso es vital cuando hay épocas de sequía.

Los Ángeles utiliza datos de sensores de carretera magnéticos y cámaras de tráfico para controlar los semáforos y por lo tanto el flujo (o congestión) del tráfico alrededor de la ciudad. El sistema computarizado controla 4.500 señales de tráfico alrededor de la ciudad y ha reducido la congestión del tráfico 16 por ciento.

Y en Oporto, los datos se «compran» a los ciudadanos a cambio de una de las redes wifi gratuitas más grandes del mundo, más de 600 autobuses urbanos y taxis han sido equipados con transmisores wifi.

 

Financial Trading de alta frecuencia

El HFT o trading de alta frecuencia es un sistema de comercio electrónico en los mercados financieros altamente sofisticado en que se opera a un ritmo frenético a través de ordenadores y complejos servidores que son capaces de dar miles de ordenes diferentes por segundo.

Se realizan operaciones a muy corto plazo las cuales se mantienen durante apenas unos segundos. Dependiendo de las condiciones del mercado se pueden llegar a realizar miles de compras y ventas en fracciones de segundo.

 

En definitiva, os aseguramos que habrá un Grandes aplicaciones del Big Data (III) porque cada día se crean nuevas aplicaciones de esta disciplina, cada vez las máquinas son más potentes y nuestra ambición mayor.